Llevo años usando el aula virtual Moodle. De hecho, desde mi primera clase como profesor uso Moodle y casi puedo decir que no podría llevar cabo mi trabajo sin esta herramienta. Supongo que el hecho de que imparta materias relacionadas con las TIC ayuda.
El caso es que estaba un poco estancado y solo usaba el aula virtual para colgar materiales y enlaces web. Este año participé en dos formaciones que me abrieron los ojos, y me ayudaron a mejorar mi aula Moodle.
La primera formación fue un grupo de trabajo del Centro, "Recursos digitales para el docente IV", del que además fui coordinador. Una de las herramientas de trabajo de este grupo era precisamente el aula Moodle, concretamente aprender a subir cuestionarios que tuviéramos hechos en un procesador de texto Word y convertirlos en un cuestionario a través de la pestaña COMPLEMENTOS de una PLANTILLA de WORD.
Las preguntas se quedarán con un aspecto como este:
Y aparecerán en el aula virtual, en nuestro banco de preguntas, dispuestas para usar.
El otro curso del que obtuve ideas para mejorar mi aula virtual fue del PIE Digitaliza_Acción 20-21, en su la modalidad individual (1@1). Con mi tutor, Juan, aprendí a insertar vídeos directamente en la interfaz de Moodle, sin necesidad de que los alumnos pinchasen en un enlace de Youtube, sino que los ven directamente en la interfaz. Esto mejora el aspecto visual del aula y facilita el visionado de los contenidos:
Por último, Juan me explicó cómo evaluar las tareas con una rúbrica en Moodle. Gracias a esta herramienta ahorro mucho tiempo en las correciones y los alumnos tienen perfectmente claro cómo serán evaluados en cada tarea.
Por último, ya para acabar este post, os dejo una imagen de los alumnos traabajando con los cuestionarios del aula virtual: